jueves, 6 de noviembre de 2014

CARTA ABIERTA DE SEVERO MOTO A TEODORO OBIANG NGUEMA, PRESIDENTE DE GUINEA ECUATORIAL.


Al Sr. Presidente de la República de Guinea ecuatorial, Don Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.



Sr. Presidente:
En este día tan importante para mí,  en el que cumplo 71 años de vida, después de tanto tiempo de lucha en favor de la libertad y la democracia de mi pueblo, me quiero dirigir a Vd. y a todo el pueblo de Guinea Ecuatorial, para manifestar los sentimientos que albergo en mi interior. 
Decir en primer lugar, que a pesar de la dura tragedia que he vivido en el exilio, en mi corazón no hay cabida para ningún sentimiento de odio o resentimiento hacia nadie, tampoco hacia Vd. Eso no impide que siga manteniendo la misma determinación de siempre en mi lucha para conseguir que mi pueblo encuentre la reconciliación, la libertad, y finalmente, la democracia.

Ante los cruciales acontecimientos que vive nuestro pueblo y las grandes expectativas  de libertad que se han abierto, tanto dentro como fuera de nuestro país,  con su anuncio de DIALOGO NACIONAL, he de manifestar que todavía estamos a tiempo de enderezar el rumbo, encarando  todos estos retos con verdadera rectitud de intención, con claridad y determinación para cumplir los anhelos, tantas veces frustrados, de nuestro pueblo.

Ante este reto que nos plantea la historia, quiero que sepa que tengo  mi mano tendida, de forma limpia, clara y sin ningún tipo de reservas. Que estoy dispuesto a dialogar con Vd. sobre una serie de puntos  determinantes  que creemos necesarios  para colmar mínimamente las aspiraciones de nuestro pueblo y encarar el futuro hacia la democracia, libre de obstáculos.

El mejor signo de su decidida voluntad para un sincero encuentro entre todos los guineanos, los exiliados y los de dentro, sería que la Amnistía General decretada por Vd. el 21 de Octubre pasado, debería de acompañarle, no sólo su puesta en acción y su real cumplimiento, sino promoviendo aspectos tan sensibles como:

1-La libertad, !!ya!!, de los presos políticos de conciencia y "descontentos", invocados en el Decreto de Amnistía General.

2-La apertura y la facilidad de caminos para la legalización de los partidos políticos que lo deseen.

3-La rehabilitación efectiva del Partido del Progreso (antes legalizado y hoy prohibido en el país). Propuesta verdaderamente interesada, como bien sabe Vd.

4-Inicio de un real camino hacia la transición democrática, con unas elecciones libres, abiertas y democráticas, donde todos los partidos puedan  medirse libremente ante el pueblo guineano en las urnas libres, limpias y democráticas.

5-Compromiso con el desarrollo de nuestro país; avances en la erradicación de la lacra de la pobreza, hambre, incultura, epidemias y otros peligros contra la salud de nuestro pueblo, para lo cual nuestro país dispone de medios económicos sobrados.

Señor Presidente:
Desde la mas sincera humildad y en el cenit de mi vida (71años), que cumplo hoy, nada me gustaría como estar en mi pueblo, junto a mis paisanos,  al frente del Partido del Progreso (rehabilitado) y, desde luego, tenderle mi mano, para evitar que este especial momento que vive nuestro país,  acabe en un nuevo dolor y tragedia para los guineanos.

Espero y ansío su respuesta, Sr. Presidente, mientras le expreso mis más sinceros respetos.



Severo-Matías Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso.